Psicología
5 años
Propósito Curricular
Formar profesionistas en Psicología, sensibles a la diversidad y a las necesidades de sus entornos mediante el análisis crítico de distintos enfoques teóricos, avances de la disciplina y de las aportaciones de los múltiples saberes científicos, que les permitan aplicar y desarrollar el conocimiento para evaluar, diagnosticar, intervenir, investigar, prevenir, orientar, planear y diseñar acciones que coadyuven a la identificación y solución de los principales problemas psicosociales con una perspectiva ética, convirtiéndose en agentes de cambio en equipos multi e interdisciplinarios que promuevan el bienestar humano, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en grupos y comunidades en contextos de salud, educativos, organizacionales y sociales con compromiso ético-social.
Primer Semestre
- Historia de la Psicología
- Historia de la Cultura en México
- Neuroanatomía Funcional
- Grupos, Organizaciones e Instituciones
- Ética en Psicología
- Métodos y Diseño de Investigación Cuantitativa en psicología
- Inglés – Examen Diagnóstico (A2)
- Formación Integral
- Tutoría
Segundo Semestre
- Epistemología de la Psicología
- Determinantes Sociales de la Salud y del Bienestar
- Neurofisiología del Comportamiento
- Políticas y Legislación
- Teoría y Técnica de la Entrevista
- Estadística
- Transversal Multimodal
- Inglés
- Formación Integral
Tercer Semestre
- Avances y Tendencias actuales de la Psicología
- Teorías de la Personalidad y de la Identidad
- Procesos Psicológicos
- Evaluación Psicológica
- Instrumentos de Evaluación Psicológica
- Diseño, Adaptación y Validación de Instrumentos Cuantitativos
- Introducción a Prácticas
- Transversal Multimodal
- Inglés
- Formación Integral
Cuarto Semestre
- Psicología del Desarrollo en el Ciclo de Vida
- Psicología Social
- Psicopatología del Niño y del Adolescente
- Psicosociología del Trabajo
- Métodos y Diseño de Investigación Cualitativa en Psicología
- Seminario Formativo 1
- Práctica Formativa 1
- Inglés
- Formación Integral
Quinto Semestre
- Psicología del Aprendizaje Humano
- Psicología Política
- Psicopatología del Adulto y Adulto Mayor
- Gestión del Capital Humano
- Recolección y Análisis de Datos en Investigación Cualitativa
- Seminario Formativo 2
- Práctica Formativa 2
- Inglés
- Formación Integral
Sexto Semestre
- Psicología y Educación para la Atención a la Diversidad
- Neuropsicología
- Comportamiento Organizacional
- Tecnologías para el Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos
- Seminario Formativo 3
- Práctica Formativa 3
- Inglés
- Formación Integral
Séptimo Semestre
- • Optativa 1
- Psicología Comunitaria e Intervención Psicosocial
- Seminario Formativo 4
- Práctica Formativa 4
- Inglés . Examen Diagnóstico (A2)
- Formación Integral
- Tutoría
Octavo Semestre
- Intervención Psicoeducativa en Diversos Contextos
- Psicología Ambiental y Sustentabilidad
- Psicoterapia
- Psicología de la Salud Ocupacional
- Seminario Profesional: Diseño e Implementación de Proyecto de Intervención y/o Investigación
- Prácticas Profesionales (15 créditos)
- Inglés
Noveno Semestre
- Optativa 2
- Optativa 3
- Intervención Neuropsicológica
- Seminario de Investigación 1
- Seminario Profesional: Evaluación e Integración de Resultados de Intervención y/o Investigación
- Prácticas Profesionales (15 créditos)
- Inglés
- Tutoría
Décimo Semestre
Servicio Social
Perfil de ingreso
Para definir el perfil de ingreso se identificaron las competencias de egreso del nivel medio superior derivadas del Acuerdo 444 de la SEP, sugeridas por el Modelo Universitario de la UAEM vigente.
Para ingresar a la Licenciatura de Psicología, cada aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Se expresa y comunica
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma autónoma
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Ciencias Sociales
- Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
- Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Comunicación
- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
- Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
- Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Matemáticas
- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Ciencias experimentales
- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
Perfil de egreso
Competencias Genéricas
Generación y aplicación de conocimiento
- Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
- Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Capacidad para la investigación.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información.
Aplicables en contexto
- Habilidad para el trabajo en forma colaborativa.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
Sociales - Capacidad de expresión y comunicación.
- Participación con responsabilidad social.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos.
Éticas
- Autodeterminación y cuidado de sí.
- Compromiso ciudadano.
- Compromiso con la preservación del medio ambiente.
- Compromiso con su medio sociocultural.
- Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso ético.
Requisitos de admisión
• Haber terminado el Bachillerato o equivalente.
• Aprobar el examen de conocimientos generales de admisión.
• Aprobar el curso de inducción o propedéutico, que tiene por objetivo el homogeneizar los conocimientos de los alumnos en temas afines a la carrera.
• Cubrir los trámites exigidos por la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM.
•Aquellos que ante la normatividad actual sean aplicables.
Convocatoria disponible el mes de marzo en www.uaem.mx