Enfermería

 5 años

Propósito Curricular

Formar profesionales libres, críticos y socialmente responsables, capaces de brindar atención en forma autónoma o multidisciplinaria con alto sentido ético, equidad, calidad y compromiso social, acorde con los avances científicos procurando el adecuado uso de recursos que contribuyen a la resolución de problemas y a satisfacer las necesidades de salud de los distintos sectores y grupos poblacionales a través de acciones de prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud.

Primer Semestre

  • Anatomía y Fisiología
  • Microbiología y Parasitología
  • Bioquímica
  • Teoría de Modelos y PAE
  • Ética Profesional y Legislación en Enfermería
  • Fundamentos de Enfermería
  • Inglés Básico
  • Manejo de las TIC
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Formación Integral
  • Tutorías

Segundo Semestre

  • Fisiopatología
  • Ecología y Sostenibilidad
  • Nutrición y Dietoterapia
  • Farmacología en Enfermería
  • Sociología
  • Cultura Morelense
  • Enfermería Básica
  • Inglés Intermedio
  • Formación Integral

Tercer Semestre

  • Educación Para la Salud
  • Epidemiología Social
  • Enfermería Comunitaria
  • Salud Pública
  • Práctica en Enfermería Básica
  • Práctica en Enfermería Comunitaria
  • Formación Integral

Cuarto Semestre

  • Geriatría
  • Salud en el Trabajo
  • Enfermería Oncológica
  • Enfermería Gerontológica
  • Enfermería Quirúrgica
  • Enfermería en el Adulto
  • Optativa I
  • Bioestadística
  • Enfermería Basada en Evidencias
  • Contabilidad y Costos
  • Formación Integral
  • Tutorías

Quinto Semestre

  • Psicología
  • Optativa II
  • Metodología de Investigación
  • Práctica en Enfermería Quirúrgica
  • Práctica en Enfermería del Adulto Mayor
  • Práctica en Enfermería en el Trabajo
  • Formación Integral

Sexto Semestre

  • Gineco-Obstetricia
  • Pediatría
  • Salud Mental y Psiquiatría
  • Enfermería Materno Infantil
  • Enfermería Infantil y del Adolescente
  • Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  • Optativa III
  • Gerencia del Cuidado
  • Seminario de Investigación
  • Formación de Emprendedores
  • Formación Integral

Séptimo Semestre

  • Administración de los Servicios en
    Enfermería
  • Práctica en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  • Práctica en Enfermería Materno Infantil
  • Práctica en Enfermería Infantil y Adolescente
  • Inglés Técnico
  • Formación Integral

Octavo Semestre

  • Práctica en Administración de los Servicios en Enfermería
  • Práctica Educativa
  • Comprensión de Textos en Inglés
  • Formación Integral
  • Tutorías

Noveno y Décimo Semestre

  • Servicio Social

AVISO

Las prácticas clínicas y comunitarias se desarrollan a partir del 4to y hasta el 8vo semestre de la carrera
La duración de cada una de ellas varía entre 3 y 6 semanas por semestre, dependiendo de la disponibilidad hospitalaria

Requisitos de Admisión

• Haber terminado el Bachillerato o equivalente.

• Aprobar el examen de conocimientos generales de admisión.

• Aprobar el curso de inducción o propedéutico, que tiene por objetivo el homogeneizar los conocimientos de los alumnos en temas afines a la carrera.

• Cubrir los trámites exigidos por la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM.

•Aquellos que ante la normatividad actual sean aplicables.

Convocatoria disponible el mes de marzo en www.uaem.mx

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12 + 15 =

Perfil de ingreso

Para cursar la licenciatura de enfermería es necesario que la o el aspirante posea competencias adquiridas en el bachillerato.

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustentan una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa en una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias valores ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Conocimientos Básicos:

  • Anatomía Humana, Biología y Fisiología.
  • Química, Bioquímica y Matemáticas.
  • Español, Filosofía y Ética.
  • Escritura, Lectura y Redacción.
  • Cultura General.
  • Conocimientos básicos en el Idioma inglés.

Habilidades

  • Para la lectoescritura.
  • Expresar ideas y conceptos mediante representación oral, escrita y no verbal.
  • Apertura para el aprendizaje.
  • Actualización continua.
  • Trabajar en equipo multidisciplinario.
  • Formular y resolver problemas matemáticos.
  • Considerar el punto de vista de otras personas.
  • Manejar la tecnología de la información y comunicación.
  • Administrar y organizar el tiempo libre.

Actitudes y valores

  • Respeto y confianza.
  • Discrecionalidad.
  • Escucha activa.
  • Iniciativa.
  • Motivación.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso social.
  • Espíritu de servicio.
  • Desarrollo personal.
  • Trabajo en equipo.

Perfil de egreso

La y él egresado de la licenciatura de enfermería será un profesional del área de la salud que identifica el proceso salud-enfermedad para valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los problemas y riesgos de salud, que le permiten conferir un cuidado integral y holístico de manera independiente o interdependiente con énfasis en el primero y segundo niveles de atención, basado en la ética profesional, desempeñándose en las funciones educadora, otorgadora de cuidados, administradora investigadora. Para lo anterior, desarrollará las competencias: procedimentales (aprender a hacer), cognitivas (aprender a conocer), y de valor (aprender hacer y convivir).

Las competencias de la licenciatura en enfermería incluyen las siguientes.

Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónomo.
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Capacidad crítica y autocritica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrito.
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información.

Aplicables en el contexto

  • Habilidades para el trabajo en forma colaborativa.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación.
  • Participación con responsabilidad social.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos.

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí.
  • Compromiso ciudadano. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio cultural.
  • Valoración y respecto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso con la calidad.
  • compromiso ético.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud-enfermedad.
  • Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Demuestra respeto a la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • Habilidades para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidades resolutivas para satisfacer las necesidades de saludes prioritarias emergentes y especiales.
  • Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de proposición, prevención y recuperación de enfermedad, con criterios de calidad.
  • Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personal, grupos y comunidad en la promoción del auto ciudadano y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería
  • Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho de la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  • Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
  • Capacidad para practicar y concentrar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas, familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
  • Demuestra solidaridad ante las situaciones de desastre, catástrofes y epidemias.

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